Qué es el Extempo

por

Extempo War

Su naturaleza competitiva se refleja en el Carnaval de Trinidad con una competencia formal para el título de Nacional Extempo Monarch. Guerra Extempo, o en Guerra, es la práctica de los competidores que se atacan mutuamente en tiempo real. No es una parte esencial de la competencia, pero es una característica regular y divertida. El reconocido «Gran Maestro de Extempo» era Lord Pretender, quien fue dos veces honrado por el Gobierno de Trinidad y Tobago por sus servicios a Calypso.

También llamada Guerra Calypso.

No todos los artistas del Extempo son competitivos. Fuera de la competición estos artistas son los maestros de ceremonias o anfitriones en eventos privados.

Relaciones entre las tradiciones musicales/orales

El Extempo es similar a la tradición afroamericana de «Las Docenas» en su aspecto competitivo, pero no es exactamente igual ya que se dan unas palabras que hay que utilizar durante la improvisación. El sarcasmo puede ser dirigido tanto a los competidores como al tema que se da, aunque idealmente a ambos.

Importantes artistas de extempo

  • Lord Pretender
  • Brother Resistance
  • Big B
  • Black Sage
  • Gypsy
  • Lady Africa
  • The Relator (Willard C. Harris)
  • Shortpants (Llewllyn Macintosh)
  • Lingo

Extempo (también calipso Extempo) es una forma líricamente improvisada de calipso y se practica sobre todo en Trinidad y Tobago. Se compone de un artista que improvisa cantando o hablando rítmicamente sobre un tema dado ante un público que a su vez coge turno para actuar. Es inherentemente competitiva y el éxito es juzgado por el ingenio y la inventiva de la actuación.

Es similar en su forma a lo que se ha definido como la canción tradicional africana: «Un recitativo o cantos con un corto estribillo. El solista canta la melodía, mientras un coro canta un estribillo. Tiende a comprender los temas de actualidad tratados con burla y sarcasmo, o con la adulación o el elogio».

Lord Pretender improvisando extempo.

El arte del extempo

Se caracteriza por el bien «de un solo tono», que consiste en estrofas de cuatro líneas o la «doble tono», que tiene estrofas de ocho líneas. Hay cuatro melodías básicas comunes a Extempo: «Sans Humanité», «Matilda», «Miss Mary Ann», y «Big Bambú». El más utilizado es «Sans Humanité». Otra característica de Extempo es que el intérprete debe ser capaz de pensar con rapidez ya que los sujetos se repartieron en el lugar y las letras son entonces improvisados.

 

[Información extraída de Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Extempo]

Más vídeos míticos